Futbol Playa y sus Inicios, Profe. ISRAEL CRUZ

La Historia Deportiva Salvadoreña nos señala la Zona Oriental, Isla Rancho Viejo, San Dionisio, Departamento de Usulután, como la cuna donde nace el Fútbol Playa Salvadoreño en 2004, de una forma accidental, ya que en su origen, la persona que lo inicia, iba por formar Escuelas de Fútbol 11, pero no habiendo las condiciones necesarias de un buen terreno, se deciden por unirse como Comunidad y formar la primera canchita de Futbol Playa con porterias de raiz de mangle, para llevar sana diversion a su Comunidad, creando pequeños torneos entre niños, niñas, jovenes y adultos de las Islas Rancho Viejo, La Pirraya, San Sebastián y Madresal. En 2005 se organiza el primer Torneo de Fútbol Playa de Mayores entre las Islas arriba mencionadas y un equipo invitado de las playas del Cuco, Dept. de San Miguel, siendo el primer campeón de dicho Torneo, la Isla de Rancho Viejo. En 2006, se forma la primera Selecta de Playa, compuesta por jugadores de esas Islas y reciben la invitación de asistir a un Torneo en Costa Rica, donde se hace una decorosa participacion.

En 2007, se organiza la segunda Selecta de Playa Nacional de Mayores, con el objeto de participar en la clasificación de Concacaf-Conmebol para la Copa Mundial de Futbol Playa FIFA 2007, que se celebro en Acapulco, Estado de Guerrero, México y quedamos ubicados en el Grupo A junto a Costa Rica, USA y el pais anfitrion, Mexico. Esa Selección Nacional de Fútbol Playa estuvo integrada por los siguientes jugadores: Medardo Lovo, Tomas Hernandez, Cipriano Melendez, Ronald Ventura, Walter Torres, Ricardo Alvayero, Agustin Ruiz, Roberto Membreño, Elias Ramirez y Wilber Zavala, siendo Cipriano Melendez nuestro máximo referente goleador.

Este breve resumen de las principales actividades del Fútbol Playa Salvadoreño en sus inicios, tiene nombre y apellido, Profesor ISRAEL CRUZ, Usuluteco 100%, entregado de corazón a servir a su Departamento que lo vio nacer, en las especialidades de Fútbol Once y Fútbol Playa. Este es el hombre visionario, el que tuvo el ojo clínico de escoger ese puñado de jovenes talentosos, para formarlos en su aspecto técnico y que en el tiempo, serian la Generación de Oro que ha participado en 4 Torneos Mundiales.

Nada fue fácil para don Israel, pero gracias a su Espíritu Férreo de Lucha por hacer algo grande para el deporte Salvadoreño a largo plazo, logro vencer obstáculos de todo tipo, desde los económicos hasta de logística, logrando por fin, la credibilidad mínima que se necesitaba para arrancar y recibir el apoyo básico de los Federativos en Turno. Como muchas experiencias de la vida, el deporte tambien tiene sus propios ciclos y todos los Salvadoreños agradecemos al Profesor Israel Cruz, por haber sido el Primer Entrenador Oficial de una Selecta de Playa, quien dio el banderillazo de salida a un Deporte, que ahora brinda grandes satisfacciones deportivas a nivel Internacional.






60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Calgary, Alberta | Canadá | salvaraza@hotmail.com | Tel: 4039184412 |

Copyright © 2021 Selectadeplaya.com All Rights Reserved

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon